La tecnología se pone el delantal.

04.03.2024

Atención: este artículo no lo ha escrito una IA.

Como statement os diré que soy muy pro-tecnología pero también muy pro-antropodiseño. Para mi es ideal la tecnología adaptada al usuario para MEJORAR su experiencia, no simplemente para abaratar costes.

Al lio:

Como todos los gremios, la restauración ha integrado las nuevas tecnologías a sus negocios, y se enfrenta a grandes retos para continuar su crecimiento con los avances tecnológicos que están surgiendo.

Hay un mundo distinto de cada lado de la barra del bar. En esta carrera tecnológica por ser más eficientes y por otro lado más "modernos", (de lo que se habla poco, pero que atrae mucha clientela) hay dos tipos de usuario, el cliente y el trabajador.

El lado del cliente:

Como clientes nos hemos adaptado a ciertos cambios en los últimos años, ya no llamamos para pedir la comida, ni para reservar mesa, ni usamos cartas físicas, realizamos estas tareas con una app, webs o QR, lo que no siempre está bien configurado. Está claro que hay cosillas a mejorar, pero también hemos ganado en rapidez a la hora de pedir, o reservar y hay más variedad de oferta take away. También ahora es más fácil pagar, incluso con el móvil puedes hacerlo.

He tenido la suerte de ser cliente en un reducido restaurante experimental, "L'experiment" gestionado por 1 sola persona. Allí si tienes alguna duda, accionas un botón en la mesa que enciende una luz, entonces esa persona viene y atiende tu duda, ya no hace falta gritar ¡jefe!. Se trata de un laboratorio que tiene por objetivo generar conocimiento acerca de los procesos entre cocina y sala. El experimento acaba el 3 de marzo e incorpora mejoras y facilidades en el pedido, la calidad del producto, el inventario y la gestión general del establecimiento.

Desde la pandemia, el take away ha crecido exponencialmente y 1 de cada 4 pedidos son atendidos por cocinas virtuales o dark kitchens. Se trata de negocios de restauración que no atienden in situ, sin salón, sin mesas ni sillas, únicamente una cocina que produce platos cocinados y su transporte a domicilio. Según la plataforma de pedidos a domicilio Uber Eats, se prevé que este 2024 las dark kitchens facturen 1.300 millones de euros en España.

Volviendo a la restauración clásica, hay también múltiples avances como la "libreta electrónica" dónde el camarer@ apunta la orden y se recibe al instante en una pantalla de visualización de cocina. Se ahorra mucho tiempo en paseos y esperas, y en descifrar jeroglíficos. La caja con pantalla táctil, donde se selecciona la mesa que se va a cobrar, en una imagen de la distribución de mesas, también facilita la faena para aminorar la espera del cliente.

¿Pero qué hay de nuevo? Mmm.. ñamy! lo nuevo entra por los sentidos

Hace ya tiempo que existe la realidad aumentada y algunas empresas ya desde 2018 hicieron sus amagos de aplicarla en la restauración. Ahora se está extendiendo y valorando para su uso en numerosas aplicaciones, como lo es la visualización de los alimentos. Ya está aquí el menú o carta en realidad aumentada que te hará salivar antes de tener realmente el plato delante tuyo, lo que pronostica que el cliente pedirá más platos. A través de una proyección, de una pantalla o de tu propio móvil, puedes ver los platos del menú como si estuvieran en tu mesa.

Imagen del menú de realidad aumentada a través de una pantalla móvil.
Imagen del menú de realidad aumentada a través de una pantalla móvil.

Pero la realidad aumentada no acaba aquí, puede incorporar audio, música, videos, juegos y variadas actividades para entretener al cliente durante su estancia y espera.

Os dejo este enlace para que veáis un ejemplo de lo que se puede hacer con realidad aumentada.

https://www.youtube.com/watch?v=Jwn5TN4uzv4

A un paso más allá de la realidad aumentada está la realidad virtual. No confundir una cosa y la otra. Aunque los primeros amagos de realidad virtual surgieron en los años 50, con máquinas como Sensorama, es un terreno complejo para la restauración.

Aún se está investigando cómo resolver su principal obstáculo: la incapacidad de transmitir el verdadero sabor y la textura de los alimentos a través de la RV. El tema no es alimentarnos virtualmente (o sí, quien sabe…), lo que se busca es la posibilidad de probar alimentos virtualmente para elegir un plato de la carta o un restaurante.

Pero no hace falta el uso de incómodas gafas de realidad virtual cuando puedes usar las paredes, el techo, el suelo y la misma mesa como soporte de proyección. Es una variante de la realidad virtual, una experiencia inmersiva que ya se popularizó hace un tiempo en los museos. Si a esto le unimos el control de la luz, el audio, la humedad, el aroma… podemos recrear escenarios tan espectaculares como una cena de gala en el Titanic (sin sorpresas). Eso si, la comida es de verdad.

En la experiencia inmersiva no solo te introduces en un espacio de pantallas o proyecciones, sino que además se juega con cámaras que detectan el movimiento y permiten interactuar con el contenido.

Ejemplos de algunas experiencias inmersivas: Sublimotion (Ibiza, España), Tree by Naked (Tokio, Japón), Masters of Taste (Australia), Virtually Dining (Varios lugares).

Experiencia inmersiva restaurante Sublimotion, Ibiza.
Experiencia inmersiva restaurante Sublimotion, Ibiza.

Ni de un lado ni del otro:

Y entre la cocina y el cliente ya hace unos años tenemos el robot-camarero. Barcelona tiene algunos restaurantes que ya disponen de él. Aunque no limpia mesas sucias, si que se encarga de llevar los alimentos cocinados hasta la mesa correspondiente. Esto reduce la carga de trabajo del personal y disminuye el % de posibilidades de encontrar pelos o virus en los alimentos, puesto que es una persona menos que interactúa con la comida. Y como camarero exterior, más orientado a un take away en lugares controlados (seguros), tenemos el robot delibery, que puede llevar tu pedido en un camping, centro de negocios o similares.

Del lado de cocina:

Pero esto no se queda aquí, la tecnología también se pone el delantal. Lejos quedan los robots de cocina utilizados en el sector doméstico, esto va más allá. A un nivel más industrial, se confeccionan los platos con brazos articulados como si se tratase de un coche. Ahora "Bender" puede ser tu cheff preparándote una pizza o tu bartender para servirte tu bebida favorita.

Brazo robótico del crucero Royal Caribbean.
Brazo robótico del crucero Royal Caribbean.

En el siguiente enlace puedes ver cómo, a través de una tablet, se le hace un pedido a un robot, y cómo lo prepara.

https://www.sarubobofood.com/congustorobotica/wp-content/uploads/2022/03/robotics.mp4

Por otro lado tenemos la impresión 3d de comida. Ya podemos disfrutar de carne o pastel cheesecake impreso. Hay que tener en cuenta que características como la precisión y la posibilidad de su fabricación en masa están abriendo interesantes opciones no solo en la industria sino también en los restaurante. Son mini fábricas de impresión, que permiten imprimir con masas o toppings como el chocolate, masa de galletas, masa de bizcocho...

Algunos resultados de postres realizados con impresión 3D.
Algunos resultados de postres realizados con impresión 3D.

A nivel de gestión interna, al igual que muchas empresas de otros sectores, la restauración se suma al seguimiento de inventario digital, software de contabilidad en la nube, O-track acceso a datos en tiempo real, ERP completos en la nube, etc…

El lado definitivo:

Si a todos estos avances les añadimos la IA, el límite es nuestra imaginación.

Hoy en día la IA ya detecta los gestos de nuestro rostro y nuestra temperatura, interpretando nuestro estado de ánimo. Si le damos las herramientas, la IA podrá adecuar la intensidad de la luz del espacio, el volumen de la música, seleccionar la música más adecuada, personalizar la carta…

Lejos de las configuraciones engorrosas del pasado, la tecnología viene ahora con su cara amable, fácil de usar y de adaptar, para mejorar procesos, aligerar cargas de trabajo, ahorrar tiempo y dinero.

La tendencia creciente del take away pone de manifiesto que los restaurantes deben mejorar y ampliar sus prestaciones y opciones si quieren atraer al cliente y que se desplace a comer a sus instalaciones.

El mundo cambiante que estamos viviendo nos obliga a renovar o morir. Aunque a veces puede resultar abrumador y exigente, también es excitante y maravilloso. Creemos que tenemos que estar al día de todo lo nuevo, invirtiendo tiempo en ello, pero no me queda la menor duda de que la tecnología nos encontrará a nosotros para sorpresa nuestra, y será fácil, rápido y sin dolor.

Avstudi interiorismo

 Carme Aleu Vaquer – 678966089 – carme@avstudi.es – www.avstudi.es

Fuentes:

https://www.congustorobotica.com/

https://www.experiment.cat/index.php/lexperiment-lean/el-nostre-dia-a-dia?view=article&id=16&catid=12

https://leotronics.eu/es/nuestro-blog/leohelper-robot-en-el-sector-de-la-restauracion

https://www.mentta.com/blog/realidad-virtual-y-gastronomia/

https://www.naturalmachines.com/es/how-it-works

https://enlacocina.telemesa.es/actualidad/la-realidad-aumentada-en-los-menus-de-restaurantes/

https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2020/03/robot-pinche-cocina-1890339.jpg?tf=3840x

https://auxihosteleria.es/blog/aprovecha-las-nuevas-tecnologias-en-tu-negocio-de-hosteleria

https://www.barcelonaculinaryhub.com/blog/virtual-kitchen-cinco-ideas-clave

https://www.monplamar.com/cruceros-de-royal-caribbean-con-el-bar-robotico-de-makr-shakr/

https://www.onionlab.com/es/news/interactividad-experiencias-inmersivas/

https://omegapos.com/sp/otrack

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