COMPARATIVA imparcial DE VENTANAS.

26.04.2021

¿Sabías que puedes bajar hasta un 70% tu factura de energía eléctrica renovando correctamente tus ventanas?

Para reducir el gasto energético y ahorrar dinero, hay que comprar ventanas con cabeza, para ello tendremos en cuenta el coeficiente de conductividad térmica o transmitancia térmica (U).

Este coeficiente mide el calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un sistema constructivo cuando hay un gradiente térmico entre los dos ambientes que éste separa. A modo orientativo, ten en cuenta los valores de transmitancia (Uw) que recomienda el CTE (Código Técnico de la Edificación de España) en función de la zona:


Zona a 3.2 W/m²K.

Zona A 2.7 W/m²K

Zona B 2.3 W/m²K.

Zona C 2.1 W/m²K.

Zona D 1.8 W/m²K.

Zona E 1.8 W/m²K

 Ahora que sabemos qué valor (U) deberíamos conseguir según nuestra área climática, y teniendo en cuenta que el valor (Uw) es para toda la ventana, no solo una parte, vamos a ver las partes que forman una ventana.

  • Marco.  Vidrio. Persiana.

MARCOS

MARCO DE MADERA

Ventajas: La madera es el material con menor coeficiente de conductividad térmica y acústica utilizado en la fabricación de los marcos de ventanas. A mayor grosor y menor densidad se obtiene una menor transmitancia. Es biodegradable, pero asegúrate de que los barnices, tintes, aceites y lacados sean ecológicos, y que la madera provenga de explotaciones forestales sostenibles (con sello FSC, o bien el PEFC, éste último dá menos garantías ya que está controlado por la industria) Y por último, es natural y bello.

Inconvenientes: al ser un material "vivo" tiene dilatación, sufre las inclemencias del tiempo y necesita mantenimiento frecuente, así que hay que asegurarse de darles un buen mantenimiento.

U: 2.20 W/m²K - Madera dura (ρ = 700 kg/m3, λ = 0,18 W/m K), espesor de perfil 50 mm.

U: 2.00 W/m²K - Madera blanda (ρ = 500 kg/m3, λ = 0,13 W/m K), espesor de perfil 50 mm.

Ideal: En casas rurales donde se tenga que mantener el encanto natural de la madera. 

MARCO DE ALUMINIO

Ventajas: El aluminio es un material muy ligero, 23 veces más resistente que el PVC y es inocuo al contacto con el fuego. Es reciclable 100%, infinitas veces, y de hecho hay fabricantes de ventanas de aluminio que utilizan aluminio reciclado.

Inconvenientes: tiene un mayor índice de dilatación, es un material conductor y precisa la rotura del puente térmico (RPT), (una capa separadora compuesta por materiales plásticos, aislantes y aire) que separa el perfil exterior del interior e impide que la temperatura exterior se transmita al interior. Esta barrera intercalada implica que antes de reciclar el aluminio deberá desmontarse el perfil, pero esta separación no es más compleja que la de separar la pintura del propio aluminio.

U: 5,7 W/m²K - Marco metálico de aluminio o acero sin RPT.

U: 4 - 3,2 W/m²K - Marco metálico con RPT.

Ideal: En ventanales grandes y estructuras tipo muro cortina. 

MARCO DE PVC

Ventajas: Muy buen aislante térmico, 1.100 veces más aislante que el aluminio, resistente a la salinidad y al aire clorado. Las ventanas de PVC, en comparación con las ventanas de madera, son resistentes al deterioro causado por las bacterias, y suelen tener una vida útil de unos 50 años.

Inconvenientes: No es tan resistente y duro como el aluminio. Es reciclable, pero la norma europea de perfiles de PVC la EN 12608, bajo la cual se fabrican estos productos, rechaza expresamente el uso de cualquier tipo de PVC reciclado en la superficie exterior de los perfiles.

U = 1,8 - 2,2 W/m²K

Ideal: En zonas con climas fríos, cerca del mar, piscinas o vestuarios.

OTROS MARCOS

También se fabrican ventanas de hierro y de acero inoxidable, tienen algunas propiedades comunes al aluminio puesto que son metales conductores, y otras propias, como la resistencia a la oxidación del inox. o el precio asequible y estética industrial de las de hierro. Encontramos otras variantes que combinan aluminio+ pvc+ madera o aluminio+ pvc, que mejoran los valores de transmisión térmica y prestan mayor variedad de acabados. Existen también marcos sostenibles, realizados a base de una mezcla de granulado del PVC procedente de descartes y cáscara de arroz, un producto natural procedente de la agricultura.


SISTEMAS DE APERTURA DEL MARCO

Cada sistema de apertura tiene sus propios coeficientes de transmisión térmica. Entre los sistemas más utilizados encontramos:

Fija: No es posible abrirla con lo que no permite la ventilación, pero si permite la visión hacia el exterior y la entrada de luz.

Batiente / practicable / abatible: Apertura lateral de la hoja. Ocupan espacio al abrirse, pero el ángulo de apertura es total y el cierre es hermético.

Oscilante: Apertura inclinada superiormente hacia el interior. Es una apertura parcial que permite la ventilación.

Oscilo-batiente: Es la evolución del modelo practicable, permite una apertura tanto lateral como inclinada superiormente hacia el interior. Esta última se utiliza mucho para ventilar la estancia sin necesidad de abrir la ventana.

Corredera: Las hojas se deslizan de forma horizontal. No ocupa espacio adicional al abrirse lo que la convierte en perfecta para zonas estrechas o cercanas a muebles. El ángulo de apertura está limitado a una hoja, el cierre no es hermético y hay que desmontar las hojas del marco para una buena limpieza.

Otros sistemas de apertura: Pivotante, plegable/libro, oscilo-paralela, guillotina, desplazable.

OTROS PARÁMETROS DEL MARCO 

Ten en cuenta además otros factores como la seguridad, la acústica, la resistencia al fuego y los colores o texturas disponibles, pueden ser determinantes en tu caso. 

VIDRIO

El marco suele suponer un porcentaje de entorno al 10-30% de la ventana, mientras que la superficie del vidrio representa el 90-70% restante, dependiendo del tamaño de la ventana. Así que... la transmitancia térmica del material de los perfiles, no es tan determinante como el vidrio, de cara al ahorro energético.

¿Cómo escogemos el vidrio correcto?

A parte del coeficiente de transmitancia térmica, hay otros factores como el sol, la acústica, la seguridad, la permeabilidad al aire o la estética.

Antiguamente las ventanas se hacían con un vidrio sencillo (monolítico). Es una única hoja de vidrio, y aquellas hojas formadas por dos o más unidas entre si en toda su superficie (laminar). U = 5,7 W/m²K y g=0,83.

Hoy en día las ventanas se hacen en un conjunto formado por dos o más láminas de vidrio monolítico y una cámara de aire interior, por lo que se reduce la transmisión térmica a su través por convección y conducción. Lo que se conoce como Unidad de Vidrio Aislante (UVA) Además muchos fabricantes rellenan la cámara de aire con gas argón, un gas noble de propiedades aislantes.U = 3,3 W/m²K y g=0,75, para un UVA de 4+6+4.

Ten en cuenta que el aumento del espesor de la cámara reduce el valor de U, pero se desaconsejan valores iguales o mayores a 17 mm de cámara, para evitar la convección dentro de la cámara. Es importante que las cámaras de aire estén perfectamente selladas, ya que pueden formarse condensaciones y depósitos de polvo en el interior.

EL SOL EN EL VIDRIO

Cuando tenemos una fachada entregada al sol, debemos atender al factor solar g: la relación entre la energía total que entra en el interior del edificio (la que entra por transmisión directa + la que se radia tras el calentamiento del vidrio por absorción) a través del vidrio, y la energía solar incidente en el vidrio.

Veamos qué vidrios especiales nos ofrecen para el sol:

Cristales de baja emisividad (o low-e): Son vidrios monolíticos con una capa de óxidos metálicos que proporcionan la capacidad de aislamiento térmico reforzado.

U = 2,5 W/m²K, para un UVA de 4*+6+4 y ε ≤ 0,03

U = 1,7 W/m²K, para un UVA de 4*+12+6.

Tengamos en cuenta que la posición del vidrio bajo emisivo (colocado en el exterior o bien en el interior) afecta al valor de g.

Vidrios de control solar: vidrios de colores, serigrafiados o de capa. Hay muchas posibilidades obteniendo valores de g entre 0,10 (vidrios reflectantes) y 0,6 (vidrios incoloros de aspecto neutro).

Cristales de alta selectividad: Filtran selectivamente los rayos solares en función de su longitud de onda, lo que minimiza las pérdidas energéticas sin comprometer el paso de luz.

¿Y tanto protegernos del sol... cuando lo que podríamos hacer es generar energía?

Pues sí, existen ventanas solares o ventanas fotovoltaicas. Son paneles transparentes que absorben la energía solar. La única diferencia con una ventana convencional es que debes conectar las baterías de las ventanas solares con la red eléctrica. Por tanto hay una instalación extra que comporta un presupuesto extra a priori, pero que puedes amortizar con el tiempo, pues reduces el empleo de energías externas.

ACÚSTICA EN EL VIDRIO

En ciudades o calles con tránsito de vehículos o zonas de ocio, debemos atender al aislamiento acústico. Se puede conseguir con el espesor de los vidrios, con la diferencia entre los espesores que componen el doble acristalamiento, con vidrios laminados o con butirales acústicos.

El coeficiente de transmisión acústica DWA, es el que mide en decibelios la calidad del aislamiento acústico. Cuanto más alto mejor es el aislamiento, ya que es el valor de la reducción de decibelios del exterior al interior del edificio. 

SEGURIDAD EN EL VIDRIO

Los vidrios de seguridad se dividen según su función en anti lesiones y antirrobo.

Dentro de los sistemas de seguridad diferenciamos entre vidrio templado y vidrio laminado, siendo este ultimo utilizado como sistema antirrobo.

El vidrio templado está procesado por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Cuando se rompe, se desmenuza en trozos pequeños granulares con menos probabilidades de causar lesiones.

El vidrio laminado está compuesto por dos o más vidrios unidos por una o varias láminas de butiral de polivinilo. En caso de rotur, la lámina ejerce de retención a y los trozos de vidrio roto permanecen en su lugar, pegados al butiral, evitando riesgos de corte, caída o entrada de intrusos.

VIDRIO DECORATIVO. Vidrio con tratamientos al ácido, impresiones digitales, vinilos, aplicaciones textiles autoadhesivas.


PERSIANAS

Un punto no menos importante son las persianas, un filtro añadido que puede evitar las pérdidas calóricas del vidrio y por otro lado bloquear el calor del sol. Además es un filtro de "quita y pon" para evitar la entrada de luz y a su vez evitar que nos vean. Veamos los tipos de persiana según su caja:

PERSIANA SIN CAJA

Existe la versión interior y la exterior: la interior, llamada persiana veneciana, se fabrica en pvc/ madera/ aluminio, sirve para filtrar la luz y evitar la visión a través de la ventana. La versión exterior es la persiana alicantina, de madera o pvc típicamente verde o marrón, que se enrolla con una cuerda.

CAJA DE PERSIANA EXTERIOR

Para colocar una persiana sin cambiar la ventana se instala por el exterior. Deben tener también su aislamiento térmico para el accionamiento que estará comunicado con el interior. Se fabrican en aluminio o pvc.

CAJA DE PERSIANA SOBRE LA VENTANA

Este sistema de persiana se coloca sobre la ventana en fábrica formando una unidad compacta. Se fabrican en aluminio o pvc.

CAJA DE PERSIANA EN HUECO DE OBRA

En edificaciones de obra nueva con hueco de obra para persiana, se obtienen muy buenos niveles de estanqueidad y aislamiento termo acústico además de que incluyen mecanismos que funcionan con domótica en persianas eléctricas. Pero cuidado, si creamos un hueco en un muro existente para la persiana, estaremos deteriorando el envolvente y perdiendo aislamiento.

OTROS FILTROS

Existen muchos tipos de filtros incorporados a la ventana, tales como: persianas venecianas entre vidrios, contraventanas, mosquiteras... También existen filtros independientes de la ventana para colocar en el interior del espacio: stors, screens, cortinas, oscurantes, visillos, o biombos. Y filtros independientes exteriores: toldos, pérgolas y cenadores, parasoles y velas, o incluso celosías. No olvidar la vegetación, quien a buen árbol se arrima, ¡buena sombra le cobija!.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA:

PERMEABILIDAD DEL AIRE (hermeticidad)

La estanquidad al aire es la capacidad de una ventana para oponerse al paso del aire a través suyo. La cantidad de aire que atraviesa una ventana cerrada se mide en m3/hm., y va de la clase 4 (más estanca) a la clase 1. A tener muy en cuenta en edificios altos con grandes presiones de viento.

ESTANQUEIDAD AL AGUA

En zonas de alto índice pluviométrico y alta exposición al viento, habrá que fijarse en la estanqueidad que poseen las partes de la ventana no diseñadas para mojarse.

UNIÓN DE LA VENTANA CON EL MURO

Es importante aislar este punto de unión, pues de lo contrario quedarán agujeros por los que podrá circular el aire, el agua y el ruido, entre el interior y el exterior. Cuidado, si esto sucede tendrás grandes fugas térmicas. 


... SOLO FALTA LA GUINDA DEL PASTEL

Por último, solo queda analizar tus necesidades y encontrar la ventana que se adapta mejor a ti. Por ejemplo, en ventanas en plantas bajas necesitarás un plus en seguridad, en calles con alto tránsito un mejor aislamiento acústico, etc... Ten en cuenta además que cada fabricante tiene sus propios coeficientes, cuenta con nosotros para saber dónde comprar ventanas y realizar las comparativas para conseguir el producto más adecuado a tus necesidades y a tu presupuesto.

Si eres de los que ha llegado hasta aquí leyendo en diagonal, tienes razón en una cosa: el fabricante es experto en el tema y te asesorará. Pero ten en cuenta que es experto en sus ventanas, y esas son las que querrá venderte.

Recuerda que existen ayudas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Te informamos sobre los planes renove. 

Apúntate al cambio sostenible.

¿Necesitas más información? Para cualquier consulta no dudes en contactar. Abre tus ventanas a un mundo sostenible.


Fuentes:
Fuente: norma UNE-EN ISO 10077-1.
https://es.wikipedia.org/
https://www.certificadosenergeticos.com/
https://www.codigotecnico.org/
https://www.infoconstruccion.es/
https://www.asoc-aluminio.es/

#antropodiseño #interiorismosostenible #ventanaseficientes #eficienciaenergética #comparativaventanas #tiposventanas #escogerventanas #comprarventanas #ventanas2021 #ventanasbarcelona